Un vino afrutado, con cierto cuerpo, que se puede beber fácilmente cuando joven aunque también se puede guardar unos años. Ocho meses de envejecimiento en acero y seis en botella.
Elvio Cogno trabajó durante muchos años para Marcarini, una de las bodegas piamontesas de referencia en La Morra. Pero, en 1990, tuvo la oportunidad de adquirir una finca histórica en Novello, donde residía la familia, que luego debió restaurar para devolver a un estado de producción de máxima calidad. En la cima de esa finca, denominada Bricco Ravera, es donde se ubica hoy la bodega y la casa familiar, en una propiedad del Siglo XVIII rodeada por 11 hectáreas de viñedo. Hoy, con Elvio retirado, son su hija Nadia y su yerno Valter Fissore quienes están a cargo de la propiedad familiar. Los viñedos se cultivan como Elvio los cultivaba, con un máximo respeto al viñedo en busca del equilibrio orgánico del mismo, y buscando rendimientos bajos que permitan una fruta de la máxima calidad a la altura del potencial de los viñedos.
El Elvio Cogno Dolcetto d'Alba Mandorlo es una expresión bellamente fragante de la uva, con una pureza y un enfoque impresionantes. La cereza oscura y el arándano fresco son seguidos por piedra caliza triturada o piedra blanca. El vino solo se envejece en acero inoxidable, y los viñedos tienen suelos ricos en caliza. El vino es estrecho, casi de peso medio en cuanto a densidad, pero muestra el simple equilibrio y laarmonía para maridar con aceitunas Ascoli, o aceitunas ascolana, que se fríen y se rellenan con carne de cerdo picada y pan rallado. RP90