Kamara Shadow Play es un vino blanco tranquilo elaborado con Assyrtiko por la familia Kioutsoukis en su bodega Kamara Wines en la región de Kamara, en Grecia.
Estamos ante un vino blanco del Norte de Grecia, de una de las grandes varieades autóctonas del país heleno. La etiqueta representa el tradicional teatro de sombras griego, de nombre Karagiozis, en el que el pequeño se rebela contra el grande, igual que el vino natural se rebela contra el vino convencional contra el deterioro de la naturaleza.
El Assyrtiko se cultiva orgánicamente, tiene una maceración prefermentativa en frío y fermenta en acero entre 18 y 21 grados para retener todos los aromas frutales que el vino nos muestra: pera, membrillo, tomillo y laurel se combinan en un vino que, además, resulta elegante y largo.
Kamara es el proyecto familiar de los Kioutsoukis. Esta familia hiper-bio-dinámica está comandada por el incombustible Dimitrios al frente de un equipo en el que están su mujer Eleftheria y sus hijos muy implicados.
A partir de 11 hectáreas de viña plantadas en los alrededores de Tesalónica, los Kioutsoukis elaboran vinos de mínima intervención, podríamos decir que naturales, usando métodos orgánicos tanto en el viñedo como en la vinificación. Dimitrios no es uno de tantos chiflados dejando que el vinos se haga sólo, sino todo lo contrario, pues es un ingeniero químico de la universidad de Davis en California, así que su approach es de total precisión, como lo es el de su hija Stavroula, ingeniera agrónoma.
Su mantra es el de elaborar vinos que fermentan naturalmente con levaduras indígenas, sin aditamentos enológicos añadidos y embotellados sin filtración ni sulfitos. La prueba de que los vinos naturales... así, sí.