Un vino blanco de carácter tradicional en el pueblo de Novello. Una variedad residual, que ampelográficamente ha sido relacionada con el Vermentino, y que da lugar a un vino blanco con un cierto carácter mediterráneo.
Elvio Cogno trabajó durante muchos años para Marcarini, una de las bodegas piamontesas de referencia en La Morra. Pero, en 1990, tuvo la oportunidad de adquirir una finca histórica en Novello, donde residía la familia, que luego debió restaurar para devolver a un estado de producción de máxima calidad. En la cima de esa finca, denominada Bricco Ravera, es donde se ubica hoy la bodega y la casa familiar, en una propiedad del Siglo XVIII rodeada por 11 hectáreas de viñedo. Hoy, con Elvio retirado, son su hija Nadia y su yerno Valter Fissore quienes están a cargo de la propiedad familiar. Los viñedos se cultivan como Elvio los cultivaba, con un máximo respeto al viñedo en busca del equilibrio orgánico del mismo, y buscando rendimientos bajos que permitan una fruta de la máxima calidad a la altura del potencial de los viñedos.
Un vino que siempre llama la atención, el Elvio Cogno Langhe Nascetta del Comune di Novello Anas-Cëtta es un blanco de peso medio rico en glicerina elaborado con una uva autóctona que es rara y querida en la región de Langa. Hay aspectos de este vino que me recuerdan a la uva Arneis (otro favorito local). La sensación en boca suave y cremosa del vino es un elemento compartido ambas variedades. También lo son esos aromas de miel, melocotón blanco, pera y flor de acacia. Con crianza tanto en acero inoxidable como en tonel grande, este vino tiene la riqueza de texturas para acompañar carnes blancas e incluso algunos platos de carnes rojas. RP92