Una crianza de 12 meses requiere la fortaleza de una viña con más de 40 años de edad. Así es el viñedo propiedad de la Bodega Altos de Rioja y que se extiende en las zonas altas de la Rioja Alavesa, en las primeras estribaciones de la Sierra de Cantabria, en Laguardia, Elvillar y Kripan, el corazón del mejor ‘terroir’ de Rioja Alavesa.
Los modos de elaboración son los que esta bodega aplica a todos sus vinos como son la utilización mayoritaria de la variedad, un 100% Tempranillo, vendimiado a mano, racimo a racimo y tras una cuidadosa selección la uva se despalilla. Después se realizó una maceración pre-fermentativa en frío de 4 días a 8ºC, tras la cual realizó la fermentación alcohólica con rigurosos controles de temperatura entre 25-28 ºC. A continuación, se mantuvo el hollejo con el mosto en los depósitos durante el tiempo necesario para lograr extraer de un modo delicado el color y taninos sin llegar a una extracción excesiva. Más tarde el vino se trasegó a barricas entre 3 y 5 años de uso con un 80% de roble Francés y un 20% Americano, permaneciendo durante 12 meses con un trasiego a otras barricas a los 6 meses.
Es un clásico de Rioja con toques de modernidad. Agradable, fruta madura con un leve tostado que evoca al chocolate con matices especiados del roble.