Un vino típicamente piamontés, con esa falsa ligereza de la Barbera, pero también con la estructura para mejorar en botella. Fácil de beber y fresco como corresponde a un vino de Elvio Cogno.
Elvio Cogno trabajó durante muchos años para Marcarini, una de las bodegas piamontesas de referencia en La Morra. Pero, en 1990, tuvo la oportunidad de adquirir una finca histórica en Novello, donde residía la familia, que luego debió restaurar para devolver a un estado de producción de máxima calidad. En la cima de esa finca, denominada Bricco Ravera, es donde se ubica hoy la bodega y la casa familiar, en una propiedad del Siglo XVIII rodeada por 11 hectáreas de viñedo. Hoy, con Elvio retirado, son su hija Nadia y su yerno Valter Fissore quienes están a cargo de la propiedad familiar. Los viñedos se cultivan como Elvio los cultivaba, con un máximo respeto al viñedo en busca del equilibrio orgánico del mismo, y buscando rendimientos bajos que permitan una fruta de la máxima calidad a la altura del potencial de los viñedos.
El Barbera d'Alba Bricco dei Merli 2018 ofrece ese equilibrio y armonía característicos que vemos en los otros vinos de Elvio Cogno. La Barbera a veces puede adquirir aromas exagerados, pero este vino se mantiene consistente, frutoso y ligeramente concentrado en todo momento. Proporciona intensidad de frutos negros sin sentirse pesado ni demasiado intenso. De una añada más fresca, esta expresión de Barbera muestra una frescura y energía vibrantes. RP92