La Bodega Heredad de Baroja pertenece a ese pequeño cosmos de los cosecheros alaveses que los nuevos tiempos les han obligado a modernizarse sin perder la raíz de gente apegada a la tierra y a la tradición bien entendida. Este tinto de crianza procede del municipio del Villar de Álava, una situación geográfica singular, cuyos viñedos están protegidos por la Sierra Cantábria y con cierta influencia del microclima fluvial del Ebro. Viñas de suelos sobre todo calizos que aporta su elegancia y definición de la tempranillo con la potencia frutal de una buena insolación, como caracteriza a estas tierras riojanas.
Elaborado con uva 100% Tempranillo, los racimos fueron escogidos a mano. Después de la selección, las uvas fueron despalilladas y molturadas. El mosto fermentó en depósitos a 28º C durante cuatro días, prologándose otros cuatro para la maceración de las pieles con el vino que permita extraer la estructura y complejidad frutal. El tinto fue criado durante 12 meses en barricas de roble francés y americano. Tras este proceso se redondeó en un período de envejecimiento en botella durante al menos 6 meses.
En nariz es muy franco, con un buen equilibrio fruta-madera, en el que se funden los tonos lácticos, la vainilla del roble y la fruta madura. El paso por boca es suave, pero llenando el paladar de volumen y rico en sabores frutales y especiados, percibiéndose también unos taninos finos. Para acabar con un final de boca largo y muy elegante.